martes, 21 de julio de 2015

Filled Under:

Ejercer el liderazgo

4:39


Muchas personas con posiciones de mando se enfrentan a la duda sobre qué estilo de liderazgo es el que mejor funciona; unos optan por ser estrictos, otros por ser flexibles. Y esta duda les genera estrés. Lee este artículo para que adoptes el criterio adecuado y ejerzas un liderazgo más fluido
Siempre los estilos de liderazgo se deben elegir de acuerdo al perfil del equipo de trabajo que se tenga (existen equipos muy competitivos y los hay también muy inmaduros). También el estilo de liderazgo se debe adecuar a las características de cada miembro (de acuerdo a la competencia y motivación de cada uno).
Pero si el criterio es sobre el nivel de disciplina a aplicar, entonces nos vemos impelidos a preguntarnos, ¿cuál funciona mejor?
En realidad, es conveniente que un líder mezcle ambos estilos. La clave es la siguiente: el líder debe ser estricto con el resultado y flexible con la forma en que su colaborador decida llegar a él.
Por ejemplo: supongamos que eres un contador que tiene a su cargo un equipo de personas que tiene la consigna de reducir la cartera vencida de la empresa. Si el porcentaje es reducir la cartera en un 20% al cierre del primer trimestre, todo lo que comuniques a tu equipo deberá proyectar tu intención de que no te conformarás con menos.
Ahora bien, tú puedes compartir tips y estrategias con tu equipo que te han funcionado en el pasado para cobrarles a clientes morosos. Sin embargo, es probable que a tu colaborador 1 le funcione una técnica, al colaborador 2 le funcione otra y el colaborador 3 tenga una técnica completamente diferente.
Si no agrede a las políticas de la empresa conviene que permitas a tus colaboradores expresar tu talento de la forma en que les funciona a ellos,  permitiéndoles elegir su mejor modo para lograr el resultado.
La gran ventaja de este modo de conducirte como líder es que tu equipo estará imprimiendo su propio sello personal en su labor, lo que emocionalmente les resultará más placentero, pues estarán manifestando su individualidad sin perder la meta de equipo.
Al final de cuentas, si eres un líder emprendedor, trabajas para una empresa o eres líder multinivel, lo que importa es el resultado de fin de mes, ¿verdad?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales